miércoles, 25 de febrero de 2015

Rosalía de Castro


Ayer en clase encendí el ordenador para hacer unas actividades online con los niños. Lo dejo siempre para la última media hora porque sé que es lo único que los mantiene atentos y sentados después de hacer los deberes; es lógico, yo también quiero salir a jugar cuando acabo los deberes.

Google mantuvo ayer durante todo el día un doodle de Rosalía de Castro, porque se cumplían 178 años de su nacimiento. Ahí estaba ella, hermosa y segura de sí misma, esbozando una sonrisa casi imperceptible pero exacta, como exactos eran sus versos, especialmente los de Vaguedades, la primera parte de su Follas novas (1880). Son los que a mí más me gustan por esa cualidad de exactitud que mencioné antes. Parecen proverbios y también parecen cantos populares. Me gusta mucho el poema VI de esa primera parte; hacía mucho que no lo leía (seguramente desde segundo de bachillerato) pero anoche, antes de dormir, estuve hojeando ese ejemplar de Follas Novas que alguien me prestó hace un par de años y que nunca le devolví a su dueño. Sí, lo confieso, he prestado libros que he perdido pero también he hecho míos libros que tomé prestados de otras personas.

Me golpeó con fuerza este poema VI de esa colección de Vaguedades. Creo que es un epitafio perfecto y a la vez el más perfecto poema de amor.


¿Qué pasa a mi alrededor?
¿Qué me pasa que yo no sé?
Tengo miedo de una cosa
que vive y que no se ve.
Tengo miedo a la desgracia traidora
que viene, y que nunca se sabe dónde viene.


Mis niños me preguntaron quién era esa señora antigua que salía en la cabecera del buscador. Les hablé un poco de ella pero no parecieron muy impresionados. Ojalá, cuando sean un poco mayores, se asombren de lo libre y feminista que fue, y que lleguen a leer este poema que a mí anoche me gustó tanto. 

Es un don ser capaz de expresar en tan pocas palabras, en unos pocos versos juguetones, la profundidad del miedo cotidiano a perder lo que nos es querido, la fragilidad del amor, de la vida humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario