lunes, 30 de septiembre de 2013

Crímenes horrendos


- Hija, a ver si puedes ayudarme.

La anciana que se acerca a la caja trae en la cara dos ojos azulísimos que me sonríen.

- Dígame.

- Mira, yo venía buscando una novela. Para mí. Quiero una novela de crímenes. Pero de crímenes horrendos, de esos suecos.

Su mirada es más joven que el cuerpo que tiene puesto. Hay algo fresco, jovial, en ella, que se refleja en su tono de voz, en su manera de decir lo que dice.

- A mi edad, una ya está harta de novelitas de amor y lujo; ya verás cómo a ti también te pasará un día. Mi hija se aterra porque ahora me ha dado por la novela negra. Cuanto más bestia, más me gusta. Ya verás, es como... Un paso natural que hay que dar.

La señora se marcha, sonriente y satisfecha, con dos novelas de bolsillo. A mí me deja igual de sonriente en la librería, un poco menos sola de lo que estaba antes de que ella llegara.

Quién la hubiera podido conocer con cincuenta años menos.


3 comentarios:

  1. Que maravilla, que natural y sincera, da gusto. Me encantan las personas que como dices, parecen más jovenes. Me hace mucha gracia, que algunas amigas de mi edad ya no se crean jovenes, quitandose de un plumazo todos aquellos atributos positivos. Además no tiene ni lógica, con la esperanza de vida que tenemos, siempre pienso que hay que cuidarse de no dejar escapar esa parte tan positiva de la juventud. También esto me ha recordado a mi vecino, una persona "joven", que aparenta cuarenta y tantos, y si dijese en voz alta que tiene 57, alucinarían!, su secreto, creerse su juventud sin ningun atisbo de duda. Jajajaja cuando me enteré de su edad, le dije bromeando, eres mi yoda!

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que has podido conocerla ahora, no sabemos como era hace años. Pero te entiendo, con mi vecino me entra curiosidad. Me encanta que sea mi amigo y que la edad no importe, parece que estamos diseñados por la edad cronológica y en grupos dependiendo de esta. A una edad tienes que hacer y sentir de una determinada forma, tus amigos tienen que ser de esta edad... en fin, que pérdida

    ResponderEliminar
  3. Sí, ¡te entiendo muy bien! Creo que es muy importante sentirse joven por dentro y saber envejecer por fuera, aceptar con dignidad el paso de los años porque la gente que lo hace tiende a cuidarse con naturalidad, sin convertirse en caricaturas de sí mismos. Así... Claro que atraen a su lado a personas más jóvenes, porque "conectan" sin problemas. Es una suerte conocer a estas personas, ¡nos dan un buen ejemplo para cuando nos toque a nosotras! :)

    ResponderEliminar