miércoles, 22 de enero de 2014

Apuntes de librería (III)


Es un señor de edad indefinida y expresión afable el que se me acerca blandiendo un librito de los que tenemos en oferta (uno por tres euros, tres por seis) por la cosa de las rebajas. Hay  varios títulos que van desde la homeopatía hasta el coaching empresarial, pasando por uno sobre quiromancia. Hay variedad para elegir, sin duda.

El señor ya está en la caja y me pregunta:

- Señorita, ¿pero este libro es real o de relatos? 

En la portada puede leerse



Dones de gracia: Encuentros personales con la Virgen María


Pestañeo.
Rápido, Lola, piensa rápido.

- Bueno, es un libro... De testimonios, supongo. O sea, de gente que cuenta lo que cree que le pasa (sic).

Lapso de dos segundos. Nos miramos como si estuviéramos en el Lejano Oeste, a punto de desenfundar los revólveres. Rueda una bola del desierto a nuestros pies. ¿Quién será más rápido de los dos?

Al final el señor me regala una amplia sonrisa. Decide que no soy peligrosa. No sé si porque no me ha entendido o porque no me toma en serio. 

- Bueno, pues me lo llevo. A ver... En algo hay que creer... Yo prefiero creer, porque si no, ¿qué sentido tiene la vida? ¿Qué sentido tiene ser bueno si luego no hay un premio después de la muerte? Tres euros, ¿no? - Rebusca en el bolsillo y planta las tres monedas sobre el mostrador como quien paga su chato de vino después de comer. 

Y yo me quedo muerta ante tamaña lección de teología moral cristiana. 


El libro existe de verdad. El señor que lo compró, también.



4 comentarios: